CQB

Close Quarter Battle

 

Las siglas CQB o CQC (Close Quarter Battle/Close Quarter Combat¹), se utilizan para definir los combates o situaciones de combate en lugares cerrados, tales como casas, naves, etc.

El CQB es una operación que se lleva a cabo en terreno urbano o similar. Los “enemigos” normalmente se encuentran dentro de un edificio o en sus inmediaciones. El equipo de operaciones deberá entrar, neutralizar la amenaza y conseguir el objetivo. El combate en terreno abierto difiere mucho del CQB .

Las partidass CQB, no son tan moldeables como las que se realizan en campo abierto, ofrecen menos cambios posibles en el entorno de juego, ya que siempre se desarrollará la partida en un escenario físico inamovible: un edificio, casa o instalación; no podemos cambiar de sitio una pared, una habitación, o un muro, aunque sí podemos activar o desactivar zonas de juego. Sin embargo, la sorpresa, el contacto cercano con el contrincante, las zonas de penumbra e incluso de oscuridad o los recovecos, le confieren un aliciente, una emoción especial a este tipo de juego.

Debemos tener en cuenta una nociones básicas:

Evita usar las posiciones obvias, como ventanas y puertas. Enmascara tu posición.
No olvides qué tipos de ALDs² son las mejores para este tipo de combate. Las ALDs cortas como los subfusiles, y las secundarias como las pistolas, son las mejores, pero las escopetas y los fusiles/carabinas se pueden usar, si se hace bien.

Permanece siempre alerta, comprobando la retaguardia en todo momento.

Antes de comenzar la ‘limpieza’ comprueba cómo se abren las puertas, cuántas ventanas hay, y todo lo que pueda suponer una amenaza o una vía de salida.

Seguridad

Debido a que las distancias son mucho más cercanas e incluso a la posibilidad de toparse de golpe con el enemigo, hemos de cuidar especialmente las medidas de seguridad, tal como las protecciones personales (gafas, máscara, casco, bucal, …), y aumentar nuestra exigencia personal en cuanto a cuidar de no apuntar a la cara sino a la altura de las rodillas (un susto nos hará encoger el cuerpo y levantar la marcadora más de lo normal) para evitar dolores o lesiones innecesarios con el consiguiente mal rollo.


(1) https://en.wikipedia.org/wiki/Close_quarters_combat

(2) ALDs o Armas Lúdico-Deportivas de airsoft (según Orden INT/2860/2012, de 27 de diciembre)

CLOSE QUARTER COMBAT