Modalidades dentro del Airsoft: Orientación, Mil-Sim , CQB y Partidas sencillas.

Recorridos de orientación, Simulación Militar, CQB y Partidas sencillas

• AIRSOFT TÉCNICO

Cuando se combinan recorridos de tiro adaptados al airsoft, con carreras de orientación y con otras disciplinas deportivas adaptadas al entorno de esta actividad lúdica, da lugar a una nueva disciplina, que permite a los practicantes de Airsoft acercarse al entorno deportivo y competitivo de una manera natural.
No se pretende copiar ni crear nada nuevo, sencillamente adaptar unas actividades lúdicas y deportivas al entorno del airsoft, con el fin de proporcionar a los aficionados al airsoft una disciplina más, dentro de las muchas que ofrece la propia actividad del airsoft.

Los recorridos de tiro se adaptan a las réplicas que usan los jugadores de airsoft, se adaptan normativas y experiencias de esas actividades para darles cabida en el entorno del jugador de airsoft, pudiendo disfrutar de una actividad similar, pero sin riesgos.

Las carreras de orientación en combinación con raids propios de los deportes de aventura, y con propuestas propias del propio de airsoft, desembocan en otra actividad que reúne disciplinas como la orientación, el tiro deportivo, el propio airsoft, y otras pruebas propias de raids, con el fin de seguir proporcionando al jugador de airsoft otros horizontes distintos, pero de igual intensidad y diversión.

• AIRSOFT TÁCTICO

Mucho se ha hablado y escrito sobre el Airsoft Táctico, la SIMULACION MILITAR, o lo que es lo mismo, el MilSim. Pero toda la esencia de esta disciplina queda reflejada en la recta ACTITUD, que se traduce en el esfuerzo o ánimo de sacrificio, la mentalidad abierta y el compromiso de los jugadores que –buscando ese ‘algo más’–, se involucran, dejando a un lado el individualismo, asumiendo un rol y una cadena de mando, y poniendo todo su empeño en hacer las cosas lo más realistas posibles, dentro de la simulación.

El compañerismo, la deportividad, la honradez y el compromiso han de ser prendas comunes de todo jugador de airsoft, pero en la simulación militar, con doble razón, dada la implicación, la inmersión y la colaboración necesarias para con la organización, para cubrir en terrenos amplios todas las eventualidades que pudieran darse. Aquellos jugadores que no ven más allá de hacer múltiples blancos y pegarse unas carreras en una divertida y sana partida de un domingo cualquiera, no entenderán fácilmente lo que supone esta forma de vivir el airsoft. No se trata ni de juzgar, ni de despreciar, sino de asumir que existen gustos y modos diferentes de tomarse este juego. Los eventos de simulación militar que se desarrollan a lo largo de la geografía española, hacen necesario que sus participantes estén a la altura de las expectativas, mediante una actitud esforzada, una preparación técnica y táctica, un fuerte ánimo de sacrificio y una mentalidad abierta y disponible.

Desde la Federación Española de Airsoft, se está trabajando en un Reglamento para MilSim que dé homogeneidad a los eventos creados por los grupos de la Federación encuadrados en esta modalidad que cada vez tiene más adeptos.

Desde aquí animamos a todos los jugadores a probar esta disciplina más exigente, lo mismo que a las entidades que se dedican a organizar eventos, para que intenten evolucionar hacia una perspectiva mucho más rica en todos los sentidos.

• CQB

Las siglas CQB o CQC (Close Quarter Battle/Close Quarter Combat), se utilizan para definir los combates o situaciones de combate en lugares cerrados, tales como casas, naves, etc.

El CQB es una operación que se lleva a cabo en terreno urbano o similar. Los “enemigos” normalmente se encuentran dentro de un edificio o en sus inmediaciones. El equipo de operaciones deberá entrar, neutralizar la amenaza y conseguir el objetivo. El combate en terreno abierto difiere mucho del CQB.

Las partidas CQB, no son tan moldeables como las que se realizan en campo abierto, ofrecen menos cambios posibles en el entorno de juego, ya que siempre se desarrollará la partida en un escenario físico inamovible: un edificio, casa o instalación; no podemos cambiar de sitio una pared, una habitación, o un muro, aunque sí podemos activar o desactivar zonas de juego. Sin embargo, la sorpresa, el contacto cercano con el contrincante, las zonas de penumbra e incluso de oscuridad o los recovecos, le confieren un aliciente, una emoción especial a este tipo de juego.

Debemos tener en cuenta unas nociones básicas:

• Evita usar las posiciones obvias, como ventanas y puertas. Enmascara tu posición.
          No olvides qué tipos de ALDs son las mejores para este tipo de combate. Las ALDs cortas como los subfusiles, y las secundarias como las pistolas, son las mejores, pero las escopetas y los fusiles/carabinas se pueden usar, si se hace bien.
        • Permanece siempre alerta, comprobando la retaguardia en todo momento.
        • Antes de comenzar la ‘limpieza’ comprueba cómo se abren las puertas, cuántas ventanas hay, y todo lo que pueda suponer una amenaza o una vía de salida.

Debido a que las distancias son mucho más cercanas e incluso a la posibilidad de toparse de golpe con el enemigo, hemos de cuidar especialmente las medidas de seguridad, tal como las protecciones personales (gafas, máscara, casco, bucal, …), y aumentar nuestra exigencia personal en cuanto a cuidar de no apuntar a la cara sino a la altura de las rodillas (un susto nos hará encoger el cuerpo y levantar la marcadora más de lo normal) para evitar dolores o lesiones innecesarios con el consiguiente mal rollo.

El Combate por Equipos es el Airsoft más practicado y con mayor cantidad de variantes. Pondremos unos cuantos ejemplos de juego básicos en partidas de campo abierto combinables con CQB.

• PARTIDA ABIERTA

Se forman dos equipos (rojo / azul), donde los jugadores de un equipo usaran sus técnicas de juego contra los jugadores del equipo contrario.

• CAPTURA DE BANDERA

Proviene originariamente del paintball, y aquí luchan dos equipos cada uno de los cuales guarda una “portería” donde hay una bandera del color del equipo. El juego consiste en invadir el lado enemigo (la zona de juego suele estar dividida en dos mitades simétricas) y robar la bandera enemiga. De esta manera, cuando un jugador logra hacerse con ella, debe llevarla a la propia portería, logrando un punto para su equipo. Éste tipo de juego es el que más variedades tiene y permite muchas tácticas para cubrir la portería, otros que simulen ataques falsos para lograr que los defensores se distraigan, pueden producirse ataques en masa o individuales, etc…

• PARTIDA MISION

Aquí, en este caso se impone un tiempo para realizar la misión dada por organización. Al final del tiempo ganará el equipo que tenga más objetivos cumplidos.

• PARTIDA GUIONIZADA

Partidas que se basan en un guión, donde se describen los objetivos a cumplir por los equipos. En las partidas guionizadas, partiendo de este guión de misiones es donde la imaginación, inventiva y recursos de la partida en sí, no tienen límites. Somos nosotros los que adaptamos el terreno para cumplir con nuestros objetivos. Siempre dentro del guión y dentro de la normativa, aparte apuntes que haga organización para el desarrollo de la partida.