¿Qué es el Airsoft?

El Airsoft es una actividad lúdico-deportiva, en la que los participantes desarrollan actividades mediante el uso de unos materiales específicos, y las cuales se desarrollan al aire libre, o en recintos apropiados para dichas actividades, juegos, disciplinas deportivas y disciplinas técnicas, relacionadas con la estrategia, la simulación, la táctica, el T.P.A. (Tiro Práctico de Airsoft) y la orientación. Basadas en el trabajo en equipo y ensalzando los valores de compañerismo, respeto al prójimo, respeto al medio ambiente, y sobre todo, actividades basadas en sentimientos donde impera la deportividad y el honor.

Estas actividades lúdico-deportivas del Airsoft son reguladas por Normativas y Reglamentos específicos fundamentados en unas normas de seguridad inflexibles, y en el más absoluto control de las actividades y de sus participantes. En las actividades lúdico-deportivas del Airsoft entre otros materiales, se usan para su desarrollo, unas ALD’s (Armas Lúdico Deportivas) que impulsan munición (bolas) fabricadas con materiales biodegradables de 6 a 8mm de diámetro, y de un peso que oscila entre los 0,20gr y los 0,48gr. Esta munición denominada “bbs” son expulsadas por las citadas ALD’s con una potencia que varía entre 1 a 3,5 julios.

Las ALD’s de airsoft son réplicas a escala 1/1 de rifles, fusiles y pistolas, pero que por su constitución no pueden ser transformadas en armas de fuego o similares. También existe un amplio mundo de complementos y materiales que se usan para su práctica, que al igual que los materiales anteriores son réplicas de materiales reales (uniformes, chalecos, cascos etc.).

Las actividades lúdico-deportivas del Airsoft son un baluarte del honor, dado que al marcar a un adversario, la única manera de poder asegurar que el adversario ha sido eliminado, es el propio reconocimiento de su estatus de eliminado, ya que no existe otra posibilidad, puesto que las “bbs” no dejan marca alguna. Y por ello, se exige a los jugadores de Airsoft, que sean personas honradas y deportistas, porque de la sinceridad y compromiso de los jugadores con las normas y reglas dependen en gran medida éstas actividades.

La finalidad de las actividades lúdico-deportivas del Airsoft, es sin lugar a dudas, experimentar las emociones que provoca la ambientación del juego, como una actividad al aire libre, a la vez que se descubre y mejora, la velocidad de reacción ante lo adverso, la canalización de ideas, el trabajo en grupo, el compañerismo, el aumento en la rapidez de reflejos, y la mejora de la condición física por tratarse de una modalidad deportiva, que requiere soportar un esfuerzo físico, acorde con el nivel de las partidas. Las actividades lúdico-deportivas del Airsoft son actividades dinámicas, que precisan de terrenos amplios, pero sin una necesidad básica de infraestructuras concretas, porque un terreno de actividades, puede ser en cualquier sitio apto y autorizado para el desarrollo de las mismas.