0 items - 0,00€ 0

FAQ’S

FAQ's

Preguntas frecuentes

En este apartado damos respuesta aquellas cuestiones más comunes sobre el mundo del Airsoft:

¿Qué hay que hacer para federarse como asociación o individuales?

Seguir los siguientes pasos:

      • Si sois miembros de una asociación o individuales dirigiros a la página “Licencias” de esta misma web y elegir la opción correspondiente.
      • Seguir los pasos que os va indicando la propia web.
      • Para cualquier duda acude a la página “Contacto” y rellena el formulario. Tan pronto nos sea posible, nos pondremos en contacto vosotros o contigo.

¿Qué hay que hacer para formar parte de una asociación?

Para formar parte de una asociación que practica Airsoft, ante todo debes ponerte en contacto con sus miembros y preguntar. Según sea tu implicación solicitas entrar en esta asociación (todas tienen su reglamentación interna) y según el tipo de partidas que te guste jugar decidirás por una u otra a la hora de solicitar ingreso. Si eres un jugador que va por “libre” siempre tendrás la opción de poder solicitar la entrada en la ASOCIACIÓN DE JUGADORES INDIVIDUALES DE AIRSOFT DE LA FEDERACIÓN. Todo depende de las exigencias que pidas tú o te pidan desde un grupo para tomar esta decisión.

¿Qué es una TFT y cuánto vale?

La TARJETA de FEDERADO TEMPORAL (TFT), es aquella que una asociación Federada solicita para jugadores NO federados que acuden a sus partidas o las que la propia Federación tramita para partidas federativas. Es un seguro de accidente que cubre desde el viernes anterior a la partida y hasta el domingo. No cubre Responsabilidad Civil y su precio es de 5€ para ese fin de semana (el precio incluye los gastos de gestión). Sólo puede ser solicitada por aquellas asociaciones que están bajo el amparo de la federación.

Solicítala aquí.

¿Qué es la normativa FEA?

Es el conjunto de normas de juego que, mediante asamblea, se aprueba por las asociaciones componentes de la Federación para el buen desarrollo de las partidas y eventos que sean organizados por los grupos pertenecientes a la misma. Siempre está en evolución, ya que siempre hay aspectos a mejorar del juego.

Descárgala aquí.

¿Cómo se crea una asociación?

Una asociación se crea cuando un grupo de amigos (con un mínimo de 3 componentes), decide dar un paso dentro del Airsoft. Adoptar un nombre, una reglamentación y unos Estatutos son el compromiso para poder crearla. Hay que acudir a los ayuntamientos, vía Internet o a la oficina física de atención al ciudadano, para que os informen de que tramitaciones y documentación deberéis aportar para poder crearla. Según la Comunidad Autónoma tarda un tiempo u otro.

En la página “Descargas” podréis acceder a algunos documentos

¿Cómo se crean los estatutos de una asociación?

Los estatutos de una asociación serán aportados dentro de la documentación que se os da en los ayuntamientos a la hora de solicitar la creación o, también, podréis descargarlos vía internet en la dirección que os faciliten. Los estatutos no son inamovibles, según los aspectos que queráis retocar, después de leeros el escrito tipo que se os facilitara, podréis hacer cambios como la duración de la junta, quien la compone, cargos a desempeñar, actividades a realizar y otros aspectos que, entre los componentes de la asociación que vais a crear, debéis debatir y estar de acuerdo.

En la página “Descargas” podréis acceder a algunos documentos

¿Cómo hacer uso de un campo?

Para hacer uso de un campo, lo primero de todo es lo siguiente:

      • Si una asociación va a hacer uso de un campo, lo primero es contar con un escrito por parte del propietario autorizando a la Asociación para utilizarlo en la práctica del Airsoft, o sea, que el propietario es conocedor de la actividad que se va a realizar en ese terreno.
      • Después de esto, la asociación debe dirigirse al ayuntamiento donde pertenece este terreno y pedir un permiso para la actividad del airsoft. Depende de los ayuntamientos los tramites serán unos u otros, pero normalmente con estos dos escritos ya habrá bastante para realizar la actividad sin olvidarnos que hay que tener presente que normalmente el ayuntamiento manda a un técnico especializado en estos permisos que ira al terreno para indicar qué necesita y qué no, sobretodo en el tema de la seguridad (el ayuntamiento debe dar el visto bueno a las instalaciones en ese aspecto).Todo esto está siempre sujeto al procedimiento de los ayuntamientos, ya que cada uno trata el tema de los campos de forma diferente. Pero siempre con los permisos mencionados anteriormente como base para realizar la actividad.

No es obligatorio pero si importante que los cuerpos de seguridad del lugar estén también al corriente de la actividad. Los jugadores pueden ahorrarse muchos sustos.

Otro punto, y no menos importante, es el del seguro del terreno/jugadores, tanto el de RC como el de accidentes. Al estar hablando de asociaciones federadas, éstas hacen uso de su seguro para los asistentes federados (los seguros federativos cubren accidentes y RC a cada federado) y de la TARJETA de FEDERADO TEMPORAL (TFT) para aquellos jugadores no federados que asistan a sus partidas (esta tarjeta no cubre RC). Por tanto es importante disponer de un RC del terreno que cubra a los no federados.

No es obligatorio estar federado para gestionar un terreno y la Federación no interviene para nada en la gestión del mismo. La Federación solo asegura a sus Asociados en accidentes y RC y facilita a las Asociaciones federadas seguros temporales para invitados no federados a sus partidas.

¿Cómo se organiza una partida?

Para organizar una partida hay que tener claro a quien enfocamos la partida. Hay varias modalidades de juego dentro del Airsoft, desde las partidas abiertas que jugamos en 4-5 horas, a los eventos que tienen varios días de duración.

Al igual los diferentes tipos de partidas también hay modalidades de juego, desde el sencillo al que vamos a divertirnos un domingo (o cualquier otro día) hasta las de corte de Simulación Militar, donde tenemos que adoptar unas normas y rol de juego totalmente diferentes y donde la capacidad física y mental tienen un papel muy importante.

Una vez sabes que partida quieres hacer, debes sopesar la cantidad de jugadores que la organización puede abarcar en su control. Piensa que si hay muchos jugadores y poca organización pueden pasar cosas no deseables para el desarrollo de la partida. Todo debe tener su equilibrio.

El guión es un punto no menos importante de la partida, esto ameniza el juego mediante adjudicación de roles dentro de la partida.

El 50% de la partida es parte de la organización (organización de bandos, guion, asistentes), el otro 50% corre a cuenta de los jugadores (actitud, involucración, mentalidad abierta)

Juntando estos factores tendrás una buena partida.

Federado Individual

Como ya sabrás, la ley no permite que en una Asociación de Asociaciones (que es lo que es la Federación), jugadores individuales pertenezcan a ella, sino que sólo pueden hacerlo a través de una asociación. La Federación permite ingresar en ella a Asociaciones con un mínimo de tres integrantes, Presidente, Secretario y tesorero y un máximo del total de los integrantes que la compongan.

Esto estaba creando una situación en la que muchos jugadores se quedan al margen de la Federación, aunque deseen integrarse en ella, dado que no desean implicarse en las complejidades de una Asociación, o bien porque su Asociación decide no federarse, o porque no todos sus miembros lo aceptan.

Para paliar esto, en Asamblea de Asociados se decidió la constitución de una Asociación de Jugadores Individuales de la Federación, gestionada por la propia Federación y que está federada para permitir a cualquier jugador ingresar en ella de forma que quede federado sin las obligaciones de una Asociación. Por tanto, cualquier persona puede federarse a través de esta asociación en el formato Individual.

Para no penalizar a ninguno de nuestros jugadores, respecto de aquellos que se federan a través de otras Asociaciones, hemos tomado algunas decisiones fundamentales:

      • No cargamos responsabilidades sobre nuestros socios, más allá de las estrictamente legales. Por tanto, no vamos a pedirle a ningún jugador que realice ningún trabajo o labor, ni que lleve un parche, ni nada parecido. Aunque si lo solicita le será enviado.
      • Lo único que sí exigimos es un compromiso de juego limpio.
      • Como excepción a lo anterior, y por ser un requerimiento legal, anualmente se llevará a cabo una asamblea general de la que todos los socios serán informados y a la que todos estarán invitados. La asistencia es opcional, en todo caso.
      • Hemos decidido no aplicar ninguna cuota por pertenecer a la asociación. Lo que sí cobramos es la cuota de la Federación y, de hecho, el jugador hace el ingreso directamente en la cuenta de la F.E.A.

En cuanto al procedimiento de entrada, es bastante simple y se realiza a través de nuestra web, basta con rellenar una serie de datos y puede que enviar algún documento escaneado, hacer la transferencia de la cuota a la cuenta de la Federación, y en cuanto la F.E.A. haya dado el visto bueno, enviamos un certificado de pertenencia que puede usarse como justificante de pertenencia. Aunque cualquier asociado puede solicitar el carnet en formato plástico, si así lo desea.